FANDOM

Mm-tarbosaurus-illustration-big-1

Tarbosaurus

Tarbosaurus (gr. "reptil alarmante") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia.

Tarbosaurus era un dinosaurio carnívoro del desierto de Gobi en el sur de Mongolia. Al igual que su pariente cercano de América del Norte, Tyrannosaurus, fue uno de los últimos dinosaurios supervivientes. Aunque el cráneo de Tarbosaurus era grande, no era muy pesado. Esto se debió a que era relativamente delgado, y contenía grandes bolsas de aire. Las vértebras y las costillas hundidas, al igual que los huesos de los brazos. La mayoría de los dinosaurios saurisquios tenían huesos ligeros, huecos, lo que les permitió crecer a tamaños grandes, como el Mamenchisaurus, o para ser rápido y ágil, como el Tarbosaurus.

Tarbosaurus es más antigua que el T-rex, sugiere que el género inicialmente podría haber aparecido en Asia y luego entró en América del Norte (a través del puente de tierra que conecta estos continentes en el Cretácico). Debido a su volumen, que probablemente era un carroñero. Pero todavía hay debate, si los Tiranosáuridos fueron los depredadores activos o carroñeros. Estos dinosaurios eran probablemente la cría de animales que podían cazar los grandes dinosaurios herbívoros (Saurolophus, etc.). El Tarbosaurus tenía unas robustas patas y bastante larga y sus extremidades anteriores se han reducido como es típico de todos los Carnosaurios. Función de sus patas delanteras todavía no está claro. Al igual que otros tiranosaurios, tenía una cabeza enorme con grandes dientes de sierra de cortes. Su cerebro era increíblemente pequeña en comparación con su enorme cuerpo.

Descubrimiento Editar

Las expediciones paleontológicas entre China y Suecia de 1927 - 1931 con el de Gobi en China se presentó algún material Tyrannosauridae indescriptible, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el Gobi produjo su primera bonanza de las muestras Tyrannosauridae, incluyendo cráneos excelente, casi completa y los esqueletos de lo que parecía ser varias nuevas especies. En 1946, el Instituto Paleontológico de la Academia Soviética de Ciencias (Akademia Nauk) negociado con la República Popular de Mongolia para enviar expediciones al Gobi para buscar fósiles. La primera expedición, durante el verano de 1946, principalmente para tareas de reconocimiento, para la prospección de sitios donde los fósiles de interés podría ser descubierto. Estos se encuentran en todo el sureste de Gobi, pero especialmente en la cuenca del Nemegt, fue en esta expedición de reconocimiento que el enorme cráneo parcial y las vértebras de un gigantesco tiranosaurio fueron desenterrados. Fue un descubrimiento espectacular: la primera muestra de un buen Tyrannosauridae que se encontraba en Asia. La expedición de seguimiento no se produjo en 1948. El 9 de mayo, el campo técnico de J. Eaglon se encontró un esqueleto de diez metros de largo, casi completa, en piedra arenisca roja de lo que ahora se conocen como las camas Nemegt superior. La expedición rápidamente se llamó "Esqueleto Eaglon." Fue la primera de las siete más o menos completa de Tyrannosauridae de esqueletos de diferentes tamaños, de vuelta a Moscú por las expediciones de 1948 y 1949. Además, cráneos parciales, fragmentarias de esqueletos, huesos aislados y los dientes dispersos que eran demasiados numerosos para contar, fueron exhumados. Teniendo en cuenta la rareza de los tiranosaurios de América del Norte.

También en FANDOM

Wiki al azar